Cómo espiar a tu competencia para captar enlaces similares

Aprende a espiar éticamente a tu competencia y a aprovechar sus estrategias de linkbuilding para mejorar la autoridad y el posicionamiento de tu sitio web.
Los profesionales de SEO y los linkbuilders están siempre buscando métodos eficaces, éticos y escalables para reforzar el perfil de backlinks de sus sitios web. Sin embargo, los algoritmos de los motores de búsqueda cambian constantemente y la competencia es cada vez mayor.
Aquí es donde entra en juego el análisis de enlaces de la competencia.
Analizar las estrategias de la competencia es una vieja táctica de marketing. En el caso del linkbuilding, funciona porque tus competidores ya han hecho el trabajo pesado: probar qué funciona, qué no funciona y qué canales ofrecen los mejores resultados.
Pero al estudiar los perfiles de backlinks de la competencia, no solo les estás copiando los deberes, sino que además estás haciendo ingeniería inversa de un libro de jugadas ganadoras.
¿Quieres aprender a espiar los backlinks de tu competencia? Descubre en qué consiste el análisis de enlaces de la competencia y sigue nuestra guía paso a paso para realizar el tuyo propio.
Análisis de enlaces de la competencia: qué es
El análisis de enlaces de la competencia es el “Veo, veo” del SEO. Requiere examinar los perfiles de backlinks de tus competidores para identificar las estrategias que permiten posicionar mejor en los motores de búsqueda. Esto implica analizar los tipos y la calidad de los backlinks que han adquirido tus competidores, el contenido que atrajo esos enlaces y los dominios que los enlazan.
Las mejores herramientas para analizar enlaces de la competencia
Si se hiciera manualmente, el análisis de los enlaces de la competencia llevaría mucho tiempo y consumiría demasiados recursos. Sin embargo, existen un montón de herramientas SEO diseñadas específicamente para este propósito. SEMrush, Ahrefs y Majestic son tres de las más populares.
Ahrefs
Ahrefs cuenta con un índice masivo que te permite revisar los datos de tráfico diarios, semanales y mensuales de tus rivales. Su informe Content Gap te indica dónde pueden estar las carencias de tu sitio.
Características principales:
- Site Explorer: analiza los backlinks, la autoridad de los dominios y el rendimiento en búsquedas orgánicas de los competidores.
- Content Explorer: encuentra contenidos de alto rendimiento enlazados por la competencia para descubrir tendencias.
Majestic
Mientras que SEMrush y Ahrefs ofrecen numerosas herramientas SEO, Majestic se centra únicamente en servicios de análisis de backlinks. Es muy conocido por sus métricas de enlaces en profundidad y sus datos históricos, que simplifican la medición de la calidad de los enlaces.
Características principales:
- Trust Flow y Citation Flow: métricas que evalúan la calidad y la cantidad de los backlinks.
- Backlink History: rastrea los cambios en los perfiles de backlinks a lo largo del tiempo.
Además de revelarte los secretos de las estrategias de linkbuilding de tus competidores, estas herramientas también te ayudan a priorizar tus esfuerzos de linkbuilding para centrarlos en oportunidades de gran valor.
Estrategias de linkbuilding populares
Después de utilizar estas herramientas para rastrear los enlaces de la competencia y analizar su impacto, puedes utilizar los resultados para adoptar uno de los dos enfoques de linkbuilding:
La técnica del rascacielos
El experto en SEO Brian Dean popularizó la técnica del rascacielos, que consiste en crear contenidos superiores a los que actualmente están mejor posicionados para obtener sus backlinks y superarlos en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). El contenido existente se llama "rascacielos" porque es el más visto, y tienes que derribarlo para que el tuyo destaque más.
Para utilizar este método, tendrás que espiar los sitios web de la competencia e identificar los artículos populares con muchos enlaces utilizando herramientas como Ahrefs o SEMrush.
A continuación, deberás crear contenido que sea aún más detallado, atractivo, llamativo visualmente y que incluya datos actualizados u opiniones de expertos que se ajusten a las directrices E-E-A-T de Google. Posteriormente, tendrás que ponerte en contacto con los sitios web que enlazan al contenido original, mostrarles tu recurso mejorado y destacar su valor para sus lectores.
Este método aprovecha la demanda demostrada, ofrece un valor genuino y mejora el potencial de backlinks, lo que lo convierte en una estrategia SEO muy eficaz y escalable para aumentar la visibilidad y la autoridad.
Linkbuilding de enlaces rotos
El linkbuilding de enlaces rotos podría describirse como backlinking de la competencia. Consiste en encontrar enlaces rotos en sitios web de la competencia y ofrecer tu contenido como sustitución.
Empieza por utilizar herramientas como Ahrefs para escanear los sitios web de la competencia en busca de errores 404 o enlaces rotos. Una vez que identifiques un enlace roto, determina el tema del contenido original y crea una versión actualizada de muy buena calidad.
El siguiente paso es ponerte en contacto con el propietario del sitio web (por correo electrónico, si es posible) para informarle del enlace roto. Sugiérele amablemente que tu contenido es una alternativa mejor y explícale cómo se ajusta a los intereses de su audiencia. También puedes hacer hincapié en que tu contenido proporciona un recurso más actualizado o completo, lo que también podría aumentar el valor de su página.
Este enfoque crea una situación beneficiosa para ambas partes: ayuda al sitio web a reparar sus enlaces y es una oportunidad para obtener backlinks de valor para tu sitio. También te da la posibilidad de establecer una relación para futuras colaboraciones.
Ventajas del análisis de enlaces de la competencia
Existe una razón por la que el 90 % de las empresas de Fortune 500 utilizan la inteligencia competitiva para obtener una ventaja competitiva, y el 62 % de las empresas tienen previsto aumentar el gasto en inteligencia competitiva en el futuro. Analizar los perfiles de backlinks de tus principales competidores tiene muchas ventajas, desde el ahorro de costes hasta la mejora de las colaboraciones:
- Encontrar backlinks de alta calidad. Si un competidor recibe backlinks de sitios web líderes del sector de manera constante, replicar este enfoque podría aumentar significativamente la autoridad de tu sitio de cara a Google. Este enfoque convierte las conjeturas en estrategia, lo que te permite saltarte las fases de prueba y error y centrarte directamente en las oportunidades de enlaces de gran valor.
- Identificar vacíos. Si sabes cómo encontrar los enlaces de la competencia y descubres que están obteniendo backlinks valiosos de blogs de confianza del sector o de medios de comunicación con autoridad, puedes ponerte en contacto con las mismas fuentes con tus propios contenidos de alta calidad para conseguir backlinks similares. De este modo, conseguirás cubrir los vacíos de tu perfil de backlinks y aumentar la autoridad y el posicionamiento de tu sitio web.
- Detectar estrategias de contenido eficaces. Al examinar qué tipos de contenido de los sitios de la competencia atraen la mayor cantidad de backlinks (ya sean publicaciones basadas en datos, guías detalladas o contenido visual atractivo), podrás crear contenido de nicho similar que tenga más probabilidades de generar backlinks orgánicos. Este enfoque mejora la cantidad de backlinks y aumenta la relevancia y calidad de los enlaces que dirigen a tu sitio.
- Adelantarte a las tendencias SEO. Si espías los sitios web de la competencia y controlas sus estrategias de linkbuilding y sus colaboraciones, podrás adaptarte rápidamente a los cambios en las prácticas recomendadas de SEO y asegurarte de que tus estrategias sigan siendo competitivas en todo momento.
- Mejorar las colaboraciones. Hacer un análisis de los enlaces de la competencia puede ayudarte a identificar oportunidades para colaborar con influencers, blogs o plataformas ya conectadas con tus competidores. Si ya sabes que una persona o entidad tiene interés o conexión con tu nicho, podrás utilizar esa información en tu propio beneficio.
- Ahorrar tiempo y recursos. En lugar de empezar tu estrategia de linkbuilding desde cero, puedes centrar tus esfuerzos en replicar o mejorar estrategias de alto impacto que ya sabes que funcionan.
Guía paso a paso para analizar enlaces de la competencia
Ahora que ya sabes en qué consiste hacer un análisis de los backlinks de la competencia, qué herramientas utilizar y las enormes ventajas que ofrece, te explicamos cómo espiar los backlinks de tu competencia:
Paso 1. Identificar a tus principales competidores
Empieza por realizar una investigación exhaustiva de palabras clave para averiguar qué empresas están posicionando con las mismas keywords objetivo. Herramientas como Ahrefs proporcionan información valiosa sobre los sitios web que aparecen en las SERP con esas keywords, y la búsqueda de enlaces a través de una investigación con Ahrefs es una táctica de SEO muy común.
También puedes utilizar tus conocimientos del sector para tener en cuenta a los competidores de nicho (aquellos que se dirigen al mismo público u ofrecen productos y servicios similares), aunque no siempre aparezcan en los primeros puestos de todas las búsquedas. Esta combinación de investigación basada en datos y conocimiento del mercado te ayudará a identificar a los competidores más relevantes para el análisis.
Para utilizar Ahrefs para encontrar a tus competidores, introduce tu dominio en Site Explorer y ve a Organic Competitors. A continuación, exporta los resultados a un archivo Excel o similar y guárdalo.
Si tu sitio web se ha creado hace poco, es posible que no encuentres ningún dato en Organic Competitors. En ese caso, ve a Keyword Explorer e intenta identificar a tus competidores objetivo utilizando tus keywords principales.
Paso 2. Extraer los perfiles de backlinks de tu competencia
Para extraer los perfiles de backlinks de tu competencia con Ahrefs, introduce el dominio del competidor en la herramienta Site Explorer y, a continuación, ve a la sección "Backlinks" para ver una lista completa de sus enlaces entrantes. Desde ahí, podrás filtrar los resultados en función del tipo de enlace, su autoridad o relevancia. A continuación, podrás exportar los datos para analizarlos más a fondo e identificar oportunidades de backlinks de alta calidad y posibles fuentes de enlaces para tu propio sitio web.
Utiliza el filtro "Best by Links". Recomendamos configurar los filtros para encontrar competidores con enlaces dofollow, una autoridad de dominio de 20 y un tráfico de 500. Estos criterios son relativamente bajos porque nuestro objetivo es solo evitar enlaces spam en lugar de filtrar los que no son óptimos. Si lo prefieres, puedes utilizar la función de otro modo.
Más abajo, puedes ver el aspecto de la lista de enlaces antes y después de aplicar el filtro. Obviamente, usar el filtro te permitirá centrarte en los prospects más relevantes.
Pasos para organizar y priorizar las oportunidades de linkbuilding
Una vez que tengas tu informe de backlinks de la competencia, podrás importar los datos a una hoja de cálculo y empezar a segmentarlos y limpiarlos de la siguiente manera:
Filtrar backlinks de alta calidad:
- Autoridad de dominio (DR): Filtrar por valores DR altos (p. ej., DR > 50).
- Tráfico: Priorizar páginas con mucho tráfico (p. ej., > 50 visitantes).
- Tipo de enlace: Solo incluir enlaces "dofollow".
- Relevancia: Utilizar las columnas Plataforma, Idioma y Título de la página de referencia para dar prioridad a los enlaces relevantes y específicos de una región.
Crear grupos de acción:
- Agrupar enlaces por estado (linkfound, linkrestored).
- Céntrate en los enlaces restaurados y en las fechas recientes de First Seen para conseguir nuevas oportunidades.
Exportar para outreach:
- Crea una lista filtrada con columnas esenciales, como URL de la página de referencia, autoridad de dominio, tráfico, anchor text y URL de destino.
- Exporta la lista para utilizarla en tus campañas de linkbuilding.
Paso 3. Analizar los enlaces de alto valor
Para analizar los enlaces de alto valor, tienes que espiar los sitios web de la competencia para determinar cuáles tienen más autoridad y relevancia para tu nicho. Esto puede ayudarte a priorizar los backlinks a los que dirigir tus esfuerzos de linkbuilding.
Tu análisis puede seguir estos pasos:
1. URL objetivo. Identifica las páginas de la competencia que reciben backlinks. Los tipos más comunes son:
- Entradas de blog o guías (contenido formativo)
- Páginas de productos/servicios
- Infografías o herramientas
2. Análisis del contenido. Revisa el contenido que ha conseguido el backlink y determina qué lo hace destacar.
- ¿Qué tipo de contenido hay en la página (p. ej., guías prácticas, reseñas o listas)?
- ¿En qué sentido el contenido es visualmente atractivo, está bien documentado o es único?
3. Objetivo de la página. Identifica si la página pretende posicionarse por keywords transaccionales (p. ej., página de producto) o informativas (p. ej., blog), y si logra ese objetivo.
4. Analiza los enlaces de referencia. Esto es crucial para tu estrategia, ya que te da una idea de cómo aparecerán tus enlaces en la página.
- Anchor text: comprueba cómo están posicionadas las keywords o la marca de tu competidor en el anchor text.
- Pertinencia contextual:
- Inspecciona el párrafo o la frase que rodea al enlace.
- Determina si el enlace se utiliza de forma natural en un contenido que se consideraría valioso.
Para ahorrar tiempo, compruebe los backlinks en Google Chrome de forma GRATUITA con la extensión Racoon SEO Link Checker.
- Tipo de enlace. Evalúa si el enlace es:
- Editorial: conseguido gracias a un contenido valioso
- Posts de invitado: adquirido a través de outreach intencional
- Enlaces a recursos: incluido en una lista o directorio seleccionado
Paso 4. Comprender las razones de la adquisición de los enlaces
Si comprendes la importancia de analizar por qué se consiguieron backlinks específicos, podrás replicar las estrategias con las que tu competencia ha tenido éxito y adaptar tus esfuerzos de outreach de manera eficaz. Para averiguar por qué están consiguiendo enlaces tus competidores, analiza lo siguiente:
- Calidad del contenido. Los enlaces de alto valor suelen dirigir a contenidos únicos, valiosos o atractivos (p. ej., estudios de datos, ideas originales).
- Thought leadership (expertos). Los enlaces de blogs del sector o de influencers pueden indicar esfuerzos de creación de autoridad.
- Creación de relaciones. Identifica patrones en los dominios de referencia (p. ej., enlaces repetidos de determinados socios o sitios).
Evaluar la contribución al posicionamiento
- Relevancia de las keywords. Determina si las páginas enlazadas apuntan a palabras clave de alto valor.
- Impacto en las SERP. Utiliza herramientas SEO para correlacionar los perfiles de backlinks con mejoras en el posicionamiento para keywords específicas.
- Generación de tráfico. Identifica las páginas de referencia que no solo mejoran el posicionamiento, sino que también tienen el potencial de generar tráfico de referencia.
Paso 5. Replicar y mejorar
Para crear contenidos que superen a los de la competencia, hay que analizar sus páginas de mayor rendimiento para identificar qué es lo que les está funcionando bien. ¿Son sus investigaciones en profundidad las que ponen de relieve su experiencia y autoridad? ¿O sus puntos de vista únicos y sus atractivas imágenes?
Una vez que sepas eso, tendrás que mejorar su oferta de una manera que le resulte todavía más atractiva e interesante a tu nicho. Cuando tengas la seguridad de haber creado un contenido más impactante y atractivo, será el momento de venderle la idea al sitio web en el que quieras que se publique.
Bichea un poco el sitio hasta que encuentres una dirección de correo electrónico o un nombre al que dirigirte y, a continuación, redacta un mensaje personalizado, conciso y que destaque las ventajas de tu contenido. Tienes que demostrar que tu recurso actualizado añade más valor y animarles a enlazar a tu contenido en lugar de al otro, sin caer en el error de ser demasiado insistente. Darle un toque de humor (si lo ves oportuno) o incluir datos y estadísticas puede ayudarte a crear un correo electrónico de outreach lo suficientemente persuasivo.
La opinión de los expertos sobre el análisis de backlinks de la competencia
Para conocer la opinión de otros expertos SEO sobre el tema, hemos recopilado algunas citas de profesionales del sector:


El siguiente correo electrónico de ejemplo muestra exactamente cómo hacerlo: desde una apertura personalizada hasta una introducción que establece autoridad y un discurso respaldado por pruebas de las ventajas que puede tener una colaboración.
Estrategias alternativas de linkbuilding
Si buscas estrategias de linkbuilding alternativas que también estén inspiradas en el análisis de la competencia, puedes probar el linkbuilding a páginas de recursos. Se trata de identificar páginas específicas del sector que incluyan contenidos útiles y sugerir que se añada tu sitio.
El guest posting también sigue siendo eficaz para conseguir backlinks y autoridad mediante la creación de artículos de gran valor para blogs especializados, mientras que las "guestgraphics" combinan guest posts con infografías para obtener contenidos visualmente atractivos. Además, participar en foros, en los que los sitios web presentan los mejores recursos u opiniones de expertos, puede ayudar a conseguir backlinks de calidad y dirigir tráfico a su sitio web.
Con la función "My List", puedes analizar la estrategia de tus competidores. Lo único que tienes que hacer es entrar en tu cuenta de Collaborator, crear una lista nueva y añadir hasta 1000 enlaces o URL de dominios. ¡Organizar enlaces nunca había sido tan fácil!
Si lo tienes todo listo para iniciar tu estrategia de linkbuilding, regístrate en Collaborator para encontrar las mejores oportunidades de colaboración.
Paso 6. Hacer seguimiento, medir e iterar
Si no llevas un seguimiento del éxito de tus esfuerzos de linkbuilding, no sabrás qué te está funcionando ni cómo perfeccionar tus estrategias. Los datos son oro a la hora de determinar tu progreso, y puedes utilizarlos para tomar decisiones basadas en datos que guíen tus estrategias SEO futuras.
Con herramientas como Ahrefs, SEMrush o incluso Google Search Console, puedes realizar un seguimiento de nuevos backlinks, evaluar su calidad y asegurarte de que contribuyan a tu autoridad de dominio. Estas herramientas también pueden ayudarte a supervisar el posicionamiento de las keywords y el tráfico de referencia, y ofrecerte información sobre el impacto del linkbuilding en el rendimiento general de tu SEO.
Si analizas estos datos con regularidad, conseguirás identificar patrones (como las estrategias que producen los enlaces de mayor calidad) y ajustar tus esfuerzos en consecuencia. Así, maximizarás el impacto de tus campañas de linkbuilding y te asegurarás de ir por delante de tus competidores.
Utiliza el análisis de enlaces de la competencia para tomar la delantera
Saber cómo espiar los backlinks de la competencia de una forma ética es una excelente manera de enterarte de lo que les está funcionando a tus competidores. Si entiendes cómo y por qué están consiguiendo backlinks, podrás aplicar principios similares a tu estrategia SEO. Usar herramientas de análisis de la competencia como Ahrefs, Majestic y SEMrush simplifica el proceso y te pone las cosas mucho más fáciles a la hora de mejorar tu perfil de backlinks, lo que te permitirá ahorrar tiempo y posicionarte mejor en las SERP.
Para iniciar un análisis de los enlaces de tu competencia, debes elegir las herramientas que mejor se adapten a tus necesidades, decidir qué enlaces quieres priorizar y analizar el contenido en torno al cual se crean esos enlaces. Una vez hecho eso, serás capaz de crear contenidos mejores que los de tus competidores y replicar estrategias de outreach exitosas. A partir de ahí, estarás en el camino hacia el éxito.
Recuerda que el análisis de backlinks de la competencia es justo eso: una competencia sin fin. Por eso, tienes que seguir implementando esta táctica en tu estrategia SEO para obtener resultados duraderos.
Utiliza estas estrategias para empezar a analizar a tus competidores y aprovecha nuestras listas de comprobación y plantillas gratuitas para ponerte (¡y mantenerte!) en cabeza.