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La guía esencial de link building: qué es y cómo funciona

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Cuando se trata de marketing digital, una de las estrategias para mejorar el posicionamiento SEO y, por lo tanto, aumentar el tráfico hacia tu sitio web, es el link building. ¿Qué es linkbuilding? Se trata de una técnica que consiste en adquirir o generar enlaces hacia tu web, pero desde otras páginas. 

Estoy seguro de que, si tienes una web, uno de tus principales objetivos es posicionarte en los primeros resultados de las SERP. Precisamente, por esto es tan importante el link building en el SEO, aunque la construcción de enlaces externos es solo una de las muchas técnicas que forman parte de una estrategia más compleja. El link building permite incrementar el número de enlaces de alta calidad que apuntan hacia tu web cosa que, por supuesto, aumenta las posibilidades de posicionar mejor en los motores de búsqueda. 

Si una página cuenta con muchos enlaces externos (backlinks), de calidad, se posicionará mejor. Google considera a los backlinks como votos de confianza para la web (autoridad) que recibe los enlaces. El algoritmo de Google interpreta que la página cuenta con contenido que no solo es de calidad, sino que también es útil para los usuarios. 

Existen distintas estrategias de linkbuilding que puedes poner en marcha, pero una de las más populares para impulsar la visibilidad y la autoridad es comprar enlaces. Hoy en día existen múltiples plataformas online en las que es posible encontrar sitios para hacer la compra de enlaces a través de post patrocinados.

Aspectos básicos del LinkBuilding

Backlinks: ¿qué son?

Para poder escalar posiciones en los motores de búsqueda necesitas construir enlaces externos, más conocidos como backlinks. Estos sirven para indicar a Google que el contenido enlazado es de calidad, básicamente porque una web con autoridad de dominio lo recomienda. Generar backlinks ayuda a que Google aumente la autoridad de tu sitio y, por lo tanto, lo muestre en los resultados de búsqueda.

Quiero destacar que no cualquier enlace hacia tu sitio es válido. Si quieres cumplir con los objetivos de las estrategias de linkbuilding necesitas tener enlaces de calidad y alejarte de los enlaces tóxicos. 

Los enlaces externos y de calidad son relevantes, es decir, provienen de una web con un tema que se alinea con el tuyo. Por otra parte, estos backlinks se originan en sitios autorizados y acreditados, con una presencia en línea consolidada y con una buena reputación. Además, un enlace de calidad se obtiene de forma natural cuando un sitio con autoridad de dominio considera que tu contenido es valioso para su público objetivo y, como resultado, lo vincula. 

Los enlaces tóxicos provienen de webs que no tienen relación con tu contenido, que son spam o que son de baja calidad. Los enlaces tóxicos se generan en páginas que tienen baja autoridad de dominio, que cuentan con mala reputación o que han realizado prácticas de spam. 

Por qué es importante el link building

Dentro de los beneficios de una estrategia de link building se encuentran:

  • Posicionamiento de la marca. Cuando una web con autoridad de dominio te enlaza, significa (para Google), que tu página vale la pena. Esto, a la larga, permite que los usuarios te identifiquen, algo que hace que tu marca destaque y se consolide.
  • Escala posiciones de forma orgánica. Una buena estrategia de link building externa te ayuda a mejorar el posicionamiento SEO de forma orgánica. 
  • Genera tráfico orgánico. Cuando tu marca o sitio aparecen en los primeros puestos de las SERP, es mucho más probable que los usuarios hagan clic en el enlace. Ten en cuenta que, para generar tráfico orgánico, es necesario utilizar palabras clave relevantes.

Ejemplo de resultados orgánicos para agencias turísticas en España.

El poder de comprar enlaces

Por qué comprar backlinks

Comprar backlinks supone pagar al propietario de una web por los enlaces hacia tu sitio web. Básicamente, el propietario del sitio que escojas, te vende una posición en su web y enlaza de su página a la tuya. ¿Es buena idea comprar backlinks en pleno 2024? Te cuento cuáles son algunas de las ventajas de hacerlo (cuando lo haces bien):

  • Obtendrás un ranking más o menos alto en las SERP.
  • Generarás más tráfico orgánico hacia tu sitio. 
  • Aumento de las conversiones (a largo plazo).
  • Mejora la reputación de tu web, así como su reconocimiento y exposición frente a tu público objetivo. 
  • Supone una ventaja frente a tus competidores directos.

Para muchos, comprar backlinks es algo que no debería hacerse, pero la clave está en seguir las directrices de Google al respecto y asegurarte de que los enlaces comprados son de calidad y relevantes. En cuanto a Google, este solo penaliza a los sitios que ponen en marcha prácticas de link building engañosas o que manipulan los resultados de búsqueda.

Se dice que comprar backlinks es una forma rápida y fácil de mejorar el posicionamiento SEO, pero no es del todo cierto. La compra de backlinks es una forma de impulsar el posicionamiento, pero no es la única solución, sino solo una técnica más.

Tipos de backlinks

Los tres tipos de backlinks disponibles para la compra son:

  • Guest post. Las publicaciones de invitados son artículos que redacta una persona ajena al sitio web en el que se publican. 
  • Sponsored content. El contenido patrocinado es parecido al guest post, pero no lo escribe un invitado. A cambio de que el propietario de la web publique un artículo con enlaces a tu sitio, pagas un importe.
  • Niche-specific placements. Se trata de enlaces que se obtienen en páginas que operan dentro del mismo nicho que el tuyo. Aquí se incluyen, por ejemplo, los artículos y reviews, la inclusión en listas y recomendaciones. 

¿Dónde puedes comprar backlinks? Existen múltiples páginas para hacerlo, pero, como ya mencioné, es importante vigilar la reputación de estos sitios. Personalmente, te recomiendo que lo hagas en plataformas como Collaborator, ya que facilita la investigación de métricas de los sitios para saber si convienen o no.

 Ficha de plataforma en el catálogo de Collaborator.

Recomendaciones para comprar backlinks

Análisis e investigación

A la hora de crear una estrategia de link building es muy importante verificar la calidad de las páginas con las que te pones en contacto. Comprar enlaces en páginas con autoridad te evita penalizaciones de Google, así como caídas en el ranking de tu web. Cuidado, porque también es posible que Google te elimine de los resultados de búsqueda.

A la hora de evaluar la calidad y relevancia de las páginas donde quieres comprar backlinks ten en cuenta estos factores:

  • Autoridad de dominio. Mide la relevancia y autoridad de una web en los motores de búsqueda. 
  • Relevancia de contenidos. Los backlinks deben proceder de sitios que sean importantes para tu negocio y público objetivo.
  • Calidad del contenido. El contenido publicado por la web que escojas debe ser de calidad, aportar valor y transmitir experiencia.
  • Enlaces salientes. Verifica la cantidad de links del sitio que enlaza al tuyo. Mucho cuidado si la página enlaza a muchos sitios de baja calidad porque puede repercutir a tu estrategia de link building.
  • Tráfico. Una web con buen tráfico es capaz de atraer visitantes hacia tu página, a la vez que aporta enlaces de mayor calidad.
  • Reputación. Verifica la reputación del sitio y asegúrate de que no haya recibido penalizaciones por parte de Google. 
  • Analiza a la competencia. Utiliza herramientas que analicen la cantidad de backlinks que tienen tus competidores y los sitios que los enlazan.
  • Anchor text. El texto ancla debe ser coherente, guardar relación con el tema e introducirse de forma natural.
  • Equilibrio entre enlace dofollow y enlaces nofollow. Los enlaces dofollow transfieren autoridad a la página que se enlaza, pero los nofollow aportan naturalidad. Es importante encontrar el equilibrio entre ambos.
  • Diversifica a las páginas que te recomiendan. En el link building que una misma web te recomiende múltiples veces no resulta natural. Lo ideal es conseguir backlinks de distintas páginas.

Integración natural y diversidad

La integración de los tipos de enlaces en el contenido debe ser natural. En este sentido, el lugar en el que se insertan los backlinks es crucial y lo mejor es que aparezcan dentro del texto y no al pie de la página o en la barra lateral. 

No pierdas de vista que aquello que parece forzado, Google lo traduce como algo negativo y puede repercutir en tu estrategia de link building. Cuando se publica algo que parece artificial, el buscador lo interpreta como un intento de engaño y es cuando vienen las penalizaciones. Lo más recomendable para evitarlas, entre otras cosas, es diversificar los anchor text y los sitios web que quieres que enlacen al tuyo. 

El anchor text, por lo general, es una palabra clave o una descripción muy corta de lo que el usuario encontrará al hacer clic y es un factor que Google tiene en cuenta a la hora de indexar las páginas. El texto ancla debe diversificarse porque, si se utiliza el mismo anchor en todos los backlinks, Google puede tomarlo como black hat, una práctica utilizada para engañar al motor de búsquedas. 

Monitorización y mantenimiento

El link building no es una estrategia que se construya de la noche a la mañana. Estoy seguro de que, una vez que hayas conseguido generar backlinks, no quieres perderlos y que tus esfuerzos sean en balde. ¿Lo más recomendable? Hacer auditorías de forma periódica. 

Las auditorías permiten monitorizar los enlaces rotos o perdidos, pero también los que vayas ganando y la calidad de estos. No pierdas de vista el hecho de que, a lo largo del tiempo, la calidad de los sitios que enlazan hacia tu web puede cambiar. Si un sitio que te enlazó en el pasado pierde su buena reputación o es penalizado por Google, afectaría negativamente al SEO de tu página.

Al hacer una monitorización periódica es posible verificar que el contenido de la web que te enlaza siga siendo relevante para tu nicho; también permite encontrar nuevas oportunidades para el link building y hasta detectar backlinks tóxicos. 

Para hacer la monitorización de backlinks te recomiendo que utilices herramientas SEO como SEMrush, Ahrefs o Google Search Console. Estas plataformas son capaces de rastrear y analizar los backlinks de tu web de forma eficaz.

Cómo evitar errores habituales

Existen algunos errores muy comunes que debes evitar si quieres que tu estrategia de link building tenga éxito. Lo primero que tengo que decirte es que lo más importante es la calidad y no la cantidad de los enlaces. 

Google penaliza a las páginas que cuentan con backlinks de baja calidad. Esto puede acarrear una caída repentina de tu web dentro de las SERP. Y supone, además, una pérdida de confianza y autoridad, cosa que podría tener un impacto negativo en el tráfico de tu web.

El link building es una técnica muy efectiva, siempre y cuando se haga de forma correcta. Dentro de los errores más comunes se encuentran, además de la compra de enlaces de baja calidad y participar en plataformas para intercambiar backlinks.

Otro error que debes evitar es sobreoptimizar el anchor text. No debes utilizar el mismo texto ancla en todos tus backlinks, sino que es necesario diversificar para que parezca natural. La diversificación también incluye que varias páginas te enlacen. 

Un error muy común es caer en la técnica black hat, que consiste en adquirir un gran número de enlaces, saltándote las normas de los motores de búsqueda. Como parte de las técnicas de black hat se encuentran la compra indiscriminada, venta masiva e intercambio de links, así como el abuso del guest post 

A la técnica black hat pertenecen las granjas de enlaces (link farms) y los esquemas automatizados de link building. Las primeras son redes que se han creado con el único propósito de enlazarse entre sí; esto manipula los rankings de búsqueda. Los esquemas, por su parte, utilizan servicios automatizados para la producción masiva de backlinks de forma instantánea. Los links generados son de baja calidad y no guardan relación con el contenido del sitio que se enlaza.

Construir enlaces según prácticas éticas y sostenibles es fundamental porque sirve para cumplir con las directrices de los buscadores. Con esto evitas que tu sitio reciba penalizaciones y pierda visibilidad.

Conclusión

  • El link building es una estrategia SEO que consiste en obtener enlaces (backlinks) desde otras páginas hacia la tuya. 
  • El link building mejora el posicionamiento SEO, aumenta el tráfico, la confianza en tu marca y, a la larga, genera conversiones. 
  • Los backlinks deben ser de calidad y proceder de sitios confiables. 
  • Compra backlinks en sitios con autoridad de dominio y que hayas investigado previamente. 
  • Diversifica el anchor text y las webs que te enlazan. 
  • Evita prácticas como el black hat porque afectan, negativamente, al SEO de tu web.
  • Realiza auditorías para monitorear y dar mantenimiento a los backlinks. 

Para mejorar el posicionamiento de tu web, aumentar la visibilidad SEO, el tráfico orgánico y, a la larga, generar más conversiones, te recomiendo que crees una estrategia de link building muy bien estructurada. Ten en cuenta que esto lleva su tiempo y requiere paciencia y mucha investigación, pero forma parte de una buena estrategia de marketing digital para hacer crecer tu negocio.

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