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SEO para SearchGPT: Factores clave de posicionamiento según 13 expertos en SEO

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La IA generativa está reconfigurando el panorama de las búsquedas y plataformas como SearchGPT están provocando cambios en el manual de SEO tradicional. Para proporcionar una orientación tan necesaria, hemos consultado a 13 expertos en SEO sobre las estrategias clave para posicionarse en este nuevo mundo de las búsquedas impulsadas por IA.

Algunos de ellos se mostraron un poco... inseguros. Josh Gallant, consultor SEO B2B de Backstage SEO, lo define como estar en “territorio de papel de aluminio” debido a que nos encontramos en las primerísimas fases del juego, aunque ya tiene algunas observaciones iniciales. 

En palabras de Garret Sussman, director de Marketing de iPullRank, “nadie sabe con certeza” cuál es la salsa secreta de SearchGPT. Pero bueno, eso forma parte de la diversión, ¿no?
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¿Cuáles son los factores esenciales para aparecer en los resultados de ChatGPT Search?

A pesar de las incertidumbres, nuestro panel de expertos en SEO ha logrado descubrir algunos factores clave que pueden mejorar tus posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda de ChatGPT.

Director de Marketing de IPullRank
Sabemos que ChatGPT hace uso del índice de Bing, el contenido de determinadas organizaciones de noticias y algunos socios anunciados (y no anunciados). Así que nuestra mejor suposición es que Bing y la relevancia del contenido son la clave.

Decidimos analizar el porcentaje de los factores más críticos para posicionar en SearchGPT basándonos en las respuestas más populares. Para nuestra sorpresa, el índice de Bing no encabezaba la lista.

Cómo posicionarse en SearchGPT: factores clave

Así que abrochaos los cinturones, especialistas en marketing y SEO, porque es hora de... bueno, optimizar, y aprender a posicionar en SearchGPT.

Autoridad y credibilidad: menciones y enlaces

En SearchGPT, todo gira en torno a la reputación. Cuanto más te mencionen y mejores sean tus backlinks, más probabilidades tendrás de que la IA te elija.

Josh Gallant comparte algunas de sus primeras observaciones para la categoría B2B y dice que aparecer en varios artículos es “algo importante”:

Consultor SEO B2B de Backstage SEO
Si además estás en (o eres el propietario de) la página mejor clasificada actualmente en la búsqueda, todavía mejor.

Asesora de Crecimiento y SEO de Aura
Para conseguir un buen posicionamiento en ChatGPT Search, céntrate en crear autoridad a través de backlinks de confianza, crear contenido profundo y conversacional, y centrarte en palabras clave de nicho que coincidan con la intención del usuario. A SearchGPT le gustan las respuestas claras y específicas, y las fuentes creíbles.

Cofundadora y CMO de The Multiverse AI
El volumen de menciones importa. GPT tiende a favorecer los productos populares de verdad midiéndolos por las menciones. Las menciones constantes en Internet aumentan tus posibilidades de que GPT te nombre, especialmente en plataformas como Reddit.

Básicamente, aparecer con frecuencia y con fuerza. A GPT le gusta citar lo que es popular, así que si todo el mundo habla de ti, probablemente GPT también lo hará.

Relevancia y lenguaje centrado en el usuario

La IA quiere contenidos que respondan directamente a las preguntas de los usuarios, en un lenguaje claro e informal. Es como mantener una conversación, solo que con un robot.

Director de SEO de Jellyfish
Utilizar un lenguaje natural y centrado en el usuario en tu contenido, así como UX y plantillas bien estructuradas para facilitar el crawling por parte de la IA, serán fundamentales para posicionar bien en SearchGPT.

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Responsable de SEO de Confidential
Dale relevancia al contenido hablando el idioma de tu cliente. Las preguntas de GPT tienden a ser más específicas, por lo que se prefieren las keywords de cola larga. Cuantas más menciones tenga una marca sobre un tema concreto, más probabilidades habrá de que ChatGPT muestre esa información.

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Director de Crecimiento y cofundador de SEOWind
Las búsquedas en ChatGPT utilizan Bing, por lo que los factores tradicionales de SEO, como la relevancia de las keywords, la calidad de los contenidos y los backlinks, siguen desempeñando un papel importante.

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​​​​​​Es fundamental usar keywords de cola larga, un tono conversacional y coincidir con la intención del usuario. La IA es más un “cuéntame una historia” que “dame un volcado de keywords”.

Contenido completo y respuestas estructuradas

A la hora de posicionar, un contenido bien estructurado será tu mejor aliado. Da respuestas claras, utiliza encabezados y viñetas, y cubre el tema como un profesional.

Director de SEO y Operaciones de Growth-onomics
Responder a las preguntas detalladamente y estructurar el contenido con preguntas relacionadas puede marcar la diferencia. Parece que el hecho de que te mencionen en varias fuentes y tener un enfoque integral ayuda a que GPT te de visibilidad.

Analista sénior de SEO y SEM de One Identity
Para posicionar mejor en ChatGPT es recomendable centrarse en consultas complejas y de bajo volumen que son más difíciles de abordar para la IA, así como permitir que el bot de GPT rastree tu sitio. Esto significa que el SEO tradicional sigue siendo esencial junto con la optimización para las búsquedas impulsadas por IA.

Director de Crecimiento y cofundador de SEOWind
El contenido debe responder directamente a preguntas concretas, y crear autoridad temática sobre un tema específico puede mejorar las probabilidades de que te mencionen.

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Si lo que quieres es ganar puntos con SearchGPT, ofrece respuestas detalladas y bien organizadas.

El SEO tradicional (aún no ha muerto)

Sí, la IA es algo nuevo y superemocionante, pero el SEO clásico está lejos de haberse quedado obsoleto. El índice de Bing sigue desempeñando un papel importante, así que no descartes todavía las tácticas tradicionales.

Jefa del equipo de SEO de CVMaker
Creo que debemos esperar que ChatGPT Search se haga con una parte importante de las búsquedas en los próximos 12 meses y que siga creciendo, pero que la forma clásica de realizar búsquedas seguirá estando ahí.

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Jefe de SEO técnico de SALT.agency
El SEO técnico no va a morir pronto, e incluso si la gente se pasa a la IA, no será algo que ocurra de la noche a la mañana. Por ahora, lo más probable es que los mejores resultados se obtengan siguiendo las prácticas recomendadas existentes.

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Cofundador de Asset Camp
Los factores del SEO tradicional siguen contando, pero habrá que prestar más atención a cómo clasifica Bing los contenidos en comparación con Google.

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A pesar de que los mecanismos de búsqueda por IA como SearchGPT están evolucionando, la opinión general es que los principios del SEO tradicional (como contenido de alta calidad, enlaces de autoridad y SEO semántico), siguen siendo relevantes. Por lo tanto, seguid adquiriendo esos enlaces, elaborando contenidos de buena calidad y optimizando como si no hubiera un mañana.

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¿Cómo afectará ChatGPT Search a la publicidad y el SEO de las empresas en los próximos 12 meses?

Si las búsquedas de ChatGPT siguen ganando terreno, podrían suponer nuevas oportunidades (y algunos dolores de cabeza) para los especialistas en marketing digital.

Director de Marketing de IPullRank
Los pioneros desarrollarán programas de contenidos que se ajusten a los algoritmos de ChatGPT, lo que podría remodelar las estrategias de marketing digital tal y como las conocemos.

Asesora de Crecimiento y SEO de Aura
ChatGPT Search podría empezar a quitarle tráfico orgánico a Google, especialmente para consultas muy específicas, de modo que el enfoque pasaría a centrarse en ofrecer respuestas concisas y directas.

Si echamos un vistazo a los factores críticos del posicionamiento en el propio ChatGPT (esperemos no llegar demasiado tarde), observamos mucha correlación entre ellos y los que creemos que afectarán a SearchGPT.

Cómo posicionarse en ChatGPT: estudio de caso de Neil Patel

Factores clave del posicionamiento en el propio ChatGPT basados en un estudio de caso de NP Digital

Jefe de SEO y fundador de Venator Media
Una vez que los anuncios estén disponibles en las búsquedas de ChatGPT, creo que el coste por clic será inferior en comparación con los anuncios del motor de búsqueda de Google. No obstante, también dependerá de los socios con los que coopere ChatGPT.

Es de esperar que el enfoque basado en la IA se convierta en la norma, con contenidos adaptados a las preferencias del bot del propio ChatGPT. Las empresas que tomen la delantera en este terreno podrían ser las que mejores resultados consigan.

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¿Cómo se espera que cambie el papel y la importancia de los enlaces con ChatGPT Search en comparación con el SEO tradicional?

Incluso en el nuevo mundo de las búsquedas impulsadas por IA, los enlaces siguen siendo importantes. Pero según Dan Taylor, ya no se trata de la cantidad. Lo importante ahora es la calidad, la autoridad y la confianza.

Jefe de SEO técnico de SALT.agency
Los enlaces siguen siendo relevantes en ChatGPT Search, pero la calidad parece ser más importante que el volumen. Según mi experiencia, los modelos GPT prefieren citar fuentes con autoridad y relevancia a sitios web menos conocidos.

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Director de SEO de Jellyfish
Los enlaces siempre serán importantes para el SEO. Sin embargo, en ChatGPT, la atención se centra más en las menciones y referencias a través de plataformas de gran autoridad que en los backlinks directos.

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Director de Crecimiento y Cofundador de SEOWind
Google ha declarado la muerte de los enlaces externos como factor de posicionamiento en diversas ocasiones. Sin embargo, desde una perspectiva SEO, todavía vemos el impacto tan significativo que tienen en lo que respecta a crear la autoridad del dominio. En mi opinión, el hecho de que te cite un tercero sigue siendo una de las señales de confianza más fuertes, que establece la autoridad del sitio web y genera más tráfico. 

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​​​​​​Pensemos en los enlaces como en los buenos amigos: es mejor tener pocos y leales que muchos conocidos con los que, a la hora de la verdad, no puedes contar.

P.D.

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Conclusión

Al final, conseguir un buen posicionamiento en SearchGPT puede parecer como disparar a un blanco en movimiento, pero no te dejes intimidar por eso. Los ingredientes esenciales siguen siendo los mismos: ganar autoridad, crear relevancia y ofrecer contenido claro y centrado en el usuario. 

Pensemos que se trata del SEO de la vieja escuela con un toque moderno, en el que las menciones, el lenguaje conversacional y la información bien estructurada han cobrado protagonismo. Las opiniones de los expertos pueden ser variadas, pero el mensaje general es claro: la combinación de los principios del SEO tradicional y las tácticas adaptadas a la IA pueden mejorar tus posibilidades en esta nueva era.

13 expertos en SEO responden cómo posicionarse en los LLMs

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