SEO para SearchGPT: Factores clave de posicionamiento según 13 expertos en SEO

Pruebe Collaborator.pro
Elija entre 37581 sitios web de alta calidad y 3237 canales de Telegram
AdelanteLa IA generativa está reconfigurando el panorama de las búsquedas y plataformas como SearchGPT están provocando cambios en el manual de SEO tradicional. Para proporcionar una orientación tan necesaria, hemos consultado a 13 expertos en SEO sobre las estrategias clave para posicionarse en este nuevo mundo de las búsquedas impulsadas por IA.
Algunos de ellos se mostraron un poco... inseguros. Josh Gallant, consultor SEO B2B de Backstage SEO, lo define como estar en “territorio de papel de aluminio” debido a que nos encontramos en las primerísimas fases del juego, aunque ya tiene algunas observaciones iniciales.
En palabras de Garret Sussman, director de Marketing de iPullRank, “nadie sabe con certeza” cuál es la salsa secreta de SearchGPT. Pero bueno, eso forma parte de la diversión, ¿no?¿Cuáles son los factores esenciales para aparecer en los resultados de ChatGPT Search?
A pesar de las incertidumbres, nuestro panel de expertos en SEO ha logrado descubrir algunos factores clave que pueden mejorar tus posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda de ChatGPT.

Decidimos analizar el porcentaje de los factores más críticos para posicionar en SearchGPT basándonos en las respuestas más populares. Para nuestra sorpresa, el índice de Bing no encabezaba la lista.
Así que abrochaos los cinturones, especialistas en marketing y SEO, porque es hora de... bueno, optimizar, y aprender a posicionar en SearchGPT.
Autoridad y credibilidad: menciones y enlaces
En SearchGPT, todo gira en torno a la reputación. Cuanto más te mencionen y mejores sean tus backlinks, más probabilidades tendrás de que la IA te elija.
Josh Gallant comparte algunas de sus primeras observaciones para la categoría B2B y dice que aparecer en varios artículos es “algo importante”:



Básicamente, aparecer con frecuencia y con fuerza. A GPT le gusta citar lo que es popular, así que si todo el mundo habla de ti, probablemente GPT también lo hará.
Relevancia y lenguaje centrado en el usuario
La IA quiere contenidos que respondan directamente a las preguntas de los usuarios, en un lenguaje claro e informal. Es como mantener una conversación, solo que con un robot.



Es fundamental usar keywords de cola larga, un tono conversacional y coincidir con la intención del usuario. La IA es más un “cuéntame una historia” que “dame un volcado de keywords”.
Contenido completo y respuestas estructuradas
A la hora de posicionar, un contenido bien estructurado será tu mejor aliado. Da respuestas claras, utiliza encabezados y viñetas, y cubre el tema como un profesional.



Si lo que quieres es ganar puntos con SearchGPT, ofrece respuestas detalladas y bien organizadas.
El SEO tradicional (aún no ha muerto)
Sí, la IA es algo nuevo y superemocionante, pero el SEO clásico está lejos de haberse quedado obsoleto. El índice de Bing sigue desempeñando un papel importante, así que no descartes todavía las tácticas tradicionales.



A pesar de que los mecanismos de búsqueda por IA como SearchGPT están evolucionando, la opinión general es que los principios del SEO tradicional (como contenido de alta calidad, enlaces de autoridad y SEO semántico), siguen siendo relevantes. Por lo tanto, seguid adquiriendo esos enlaces, elaborando contenidos de buena calidad y optimizando como si no hubiera un mañana.
¿Cómo afectará ChatGPT Search a la publicidad y el SEO de las empresas en los próximos 12 meses?
Si las búsquedas de ChatGPT siguen ganando terreno, podrían suponer nuevas oportunidades (y algunos dolores de cabeza) para los especialistas en marketing digital.


Si echamos un vistazo a los factores críticos del posicionamiento en el propio ChatGPT (esperemos no llegar demasiado tarde), observamos mucha correlación entre ellos y los que creemos que afectarán a SearchGPT.
Factores clave del posicionamiento en el propio ChatGPT basados en un estudio de caso de NP Digital

Es de esperar que el enfoque basado en la IA se convierta en la norma, con contenidos adaptados a las preferencias del bot del propio ChatGPT. Las empresas que tomen la delantera en este terreno podrían ser las que mejores resultados consigan.
¿Cómo se espera que cambie el papel y la importancia de los enlaces con ChatGPT Search en comparación con el SEO tradicional?
Incluso en el nuevo mundo de las búsquedas impulsadas por IA, los enlaces siguen siendo importantes. Pero según Dan Taylor, ya no se trata de la cantidad. Lo importante ahora es la calidad, la autoridad y la confianza.



Pensemos en los enlaces como en los buenos amigos: es mejor tener pocos y leales que muchos conocidos con los que, a la hora de la verdad, no puedes contar.
P.D.
¿Necesitas backlinks? Collaborator.pro te ofrece más de 38.000 sitios web cuidadosamente seleccionados y un montón de opciones de filtrado. Sea cual sea tu parámetro principal (tráfico, geo, keywords, DR, etc.), tenemos más de 40 para que te resulte más fácil elegir. Echa un vistazo a este vídeo y sigue paso a paso el proceso de incorporación.
Por cierto, tenemos nuestra propia extensión de Chrome para el seguimiento de backlinks, SEO Racoon Link Checker. También es gratis. Somos así de guais.
Conclusión
Al final, conseguir un buen posicionamiento en SearchGPT puede parecer como disparar a un blanco en movimiento, pero no te dejes intimidar por eso. Los ingredientes esenciales siguen siendo los mismos: ganar autoridad, crear relevancia y ofrecer contenido claro y centrado en el usuario.
Pensemos que se trata del SEO de la vieja escuela con un toque moderno, en el que las menciones, el lenguaje conversacional y la información bien estructurada han cobrado protagonismo. Las opiniones de los expertos pueden ser variadas, pero el mensaje general es claro: la combinación de los principios del SEO tradicional y las tácticas adaptadas a la IA pueden mejorar tus posibilidades en esta nueva era.